LA CEBOLLA COMO TRATAMIENTO CAPILAR
La cebolla ha sido desde hace cientos de años, uno de los remedios capilares más usados para tratar problemas en el cabello o simplemente para mejorar su aspecto. Son muchas las propiedades que se le atribuyen, como acelerar el crecimiento capilar, eliminar la grasa del cabello, frenar su caída o retrasar la aparición de canas. A día de hoy, ya sabemos que sus beneficios son, en gran parte, gracias a sus dos principales activos, la Quercetina y el Azufre (también conocido como el mineral de la belleza).
DIOSCÓRIDES ANAZARBEO (Anazarba, c.40-c.90)
Dioscórides fue un médico y botánico de la Antigua Grecia, cuya obra maestra ‘DE MATERIA MÉDICA’ se convirtió en el manual de medicina de referencia durante más de 16 siglos. Esta obra es un tratado que aglutina información y estudios sobre plantas medicinales, productos animales y minerales. Dioscórides realizó una de las mayores labores de investigación y recolección de datos para formar la mayor guía farmacéutica de la antigüedad, traducida a múltiples idiomas y de gran difusión hasta en el siglo XVI. En De Materia Médica, describe las propiedades de la cebolla, sus múltiples beneficios y sus propiedades como remedio capilar: “…en fricción, para las calvas, pues provoca pelo más rápidamente que la falsa esponja”.
JOHN GERARD (Londres, 1545-1612)
En 1597 John Gerard, naturista, herborista y cirujano inglés, publicó The Herbal or General History Of Plants, un libro dedicado al estudio y análisis de diferentes plantas, donde nos describe las características de cada una de ellas y sus propiedades. Se consolidó como uno de los libros más importantes y consultados de su época. En el capítulo 93, página 171, el autor nos hace referencia a la cebolla y sus propiedades con el siguiente comentario: “el jugo de cebolla aplicado sobre la calva, hace regresar el pelo rápidamente ”.
SIGLO XXI
Actualmente existe un estudio publicado en el Journal of Dermatology en PUBMED, realizado por el Dr. Sharquie KE donde examinó los resultados del jugo de la cebolla aplicado sobre el cuero cabelludo en 23 personas que sufrían de alopecia areata. A esas 23 personas se les aplicó el jugo de cebolla dos veces al día durante dos meses. Los participantes comenzaron a experimentar el crecimiento del cabello después de sólo dos semanas de tratamiento. A las cuatro semanas, se observó la regeneración del cabello en 17 personas y, en 6 semanas, el crecimiento del cabello se hizo evidente en 20 personas. El estudio concluyó, después de examinar los resultados, que el uso del jugo de cebolla como remedio casero y natural para personas con problemas de alopecia areata, tenía un efecto muy beneficioso.
REVOLUCIÓN EN INTERNET
Actualmente, hay múltiples testimonios en la red de mujeres y hombres que utilizan las propiedades de la cebolla como ayuda para acelerar el crecimiento del pelo o para eliminar la grasa o la caspa. Estos testimonios los podemos encontrar de una manera muy extensa en YouTube, Internet, foros, revistas y webs. Incluso, muchos de los secretos de belleza publicados por diferentes blogs de la máxima repercusión donde tratan de exponer los beneficios de la cebolla como un remedio capilar efectivo, aseguran que el pelo puede llegar a crecer 2,5 cm en un mes (muy por encima de la media habitual).