Extracto de Quínoa

Quínoa – Nuggela & Sulé

La quinoa, la patata, el tomate, el maíz o el chocolate entre otros, son alimentos que tienen en común su origen americano. Cuando los europeos llegaron a América descubrieron un nuevo mundo lleno de nuevos productos que enriquecieron su gastronomía. 500 años después estos productos siguen conquistando los paladares de los europeos y del resto del mundo.

Uno de estos productos es la quínoa o quinua (Chenopodium quinoa), un pseudocereal que se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes y que ha sido infravalorado hasta hace pocos años. Su alto valor nutritivo debido a un gran contenido en aminoácidos esenciales, ácido grasos esenciales, elementos minerales y oligoelementos, lo han convertido en un producto de moda muy rico en el ámbito de la nutrición.

La quínoa contiene más proteínas y de mayor calidad que ningún otro grano que se cultive hoy en día, además de contener minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio beneficiosos para la salud.

Lo que fuera parte de la dieta elemental de los Incas, hoy en día y debido a sus grandes propiedades y beneficios, ha pasado a denominarse “Supercereal” o “el alimento de los astronautas” ya que es utilizado para alimentar a los astronautas enviados al espacio. Por ello ha sido definida como la mayor fuente de proteína vegetal y uno de los alimentos más completos y balanceados del mundo. Así, el consumo de quínoa es recomendado para fortalecer el organismo y combatir la fatiga, y según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) las semillas, las hojas y los tallos de este pseudocereal curan más de 22 dolencias y afecciones humanas distintas.

La Quínoa y sus beneficios para el cabello

Nuggela & Sulé dentro de su cultura de innovación, ha hecho uso de los beneficios de este Superalimento para mejorar los resultados de sus productos. Su alto contenido en aminoácidos esenciales hacen de la quínoa el mejor ingrediente activo para mejorar la salud del cabello.

La quínoa contiene 16 aminoácidos como la lisina, arginina, fenilalanina, metionina, histidina, triptófano, leucina, valina, isoleucina, alanina y treonina, y de los que destacamos para el cabello:

  • La metionina, además de fortalecer las uñas, es eficaz contra la caída de cabello. La metionina contiene azufre que forma cadenas que se entrelazan entre sí reproduciendo lo que pasa en el pelo y ayudando a fortalecer su estructura. Según un reciente estudio, la metionina también ayuda contra la caída del cabello(1). En el año 2006, en el marco de un congreso dermatológico realizado en Florencia, se publicaron los resultados de un estudio en el que participaron pacientes con caída de cabello. En dicho estudio participaron 30 pacientes, que fueron divididos en dos grupos. A un grupo le fue suministrado un preparado combinado de aminoácidos y un complejo vitamínico del grupo B. Al otro grupo se le suministró Placebo. Al cabo de 6 meses, se pudo comprobar que la cantidad de cabellos que se encontraban en la fase de crecimiento dentro del grupo que tomaba metionina era aproximadamente de un 10% superior a la del grupo que había tomado el placebo(2).
  • La arginina favorece el crecimiento del cabello. En estados de dificultad como puedes ser una enfermedad, el estrés o el envejecimiento, el nivel de arginina cae drásticamente. En una publicación reciente quedó demostrado que el aminoácido arginina, como precursor del óxido nítrico (NO), es de gran eficacia para el crecimiento del cabello. Su efecto vasodilatador favorece el crecimiento capilar: la abundancia de óxido nítrico abre los canales de potasio, mejorando de esta forma el riego sanguíneo del folículo piloso, y estimulando el crecimiento del cabello(3).

La Quínoa tiene otros beneficios para el cabello entre los que destacamos:

  • Protege y nutre los folículos del pelo: La quínoa contiene aproximadamente un 15% de proteínas de gran calidad, y tal y como se ha indicado anteriormente, es la más alta entre todos los granos o semillas presentes en el mundo. Las proteínas hidrolizadas extraídas de la quínoa protegen y nutren los folículos pilosos desde el interior.
  • Promueve el crecimiento del cabello: El consumo de quínoa de forma regular proporciona brillo al cabello y le da un aspecto sedoso y brillante. Su alto contenido en proteínas proporcionan alimento a las células del cuerpo, incluyendo nuestros los folículos pilosos, que son esenciales para el crecimiento del cabello. Esta nutrición también es esencial para la formación de glóbulos rojos que promueve el crecimiento del cabello.
  • Ayuda a eliminar la caspa: La quínoa contiene importantes minerales como el calcio, hierro y fósforo que ayudan a sellar la humedad en el cuero cabelludo evitando así la sequedad y descamación manteniendo a raya la caspa.
  • Su alto contenido en proteínas ayuda a sellar las puntas abiertas. Las proteínas tienen la capacidad de penetrar en la corteza del cabello igualando su porosidad y aumentando su elasticidad.
  • Reduce el daño debido a la maraña: La quínoa también contiene Vitamina E que equilibra la producción de aceite natural para mantener el cabello bien hidratado y reducir así su rotura debido a enredos.
  • Retiene el color original del cabello: La quínoa contiene un aminoácido llamado tirosina, que es responsable de la pigmentación y el color del cabello y de la piel. Así se anima a la re-pigmentación del cabello y se ayuda a mantener el color original del cabello.

Martinn de Nuggela & Sulé

Martinn de Nuggela & Sulé es un complemento alimenticio capilar de Alto Rendimiento con más de 20 activos y que usa la Quínoa para potenciar y mejorar sus resultados.

Martinn de Nuggela & Sulé, complemento alimenticio para el cabello


Bibliografía

  1. Haneke, E. & Baran, R. (2011) Micronutrients for Hair and Nails, Nutrition for healthy skin, Volume 2, (pp. 149-163)
  2. Alonso, L. & Fuchs, E. (2006) The hair cycle, Journal of Cell Science, issue 119, (pp. 391-393)
  3. Saini, R. & Zanwar, A. A. (2013) Arginine Derived Nitric Oxide: Key to Healthy Skin, Bioactive Dietary Factors and Plant Extracts in Dermatology (pp. 73-82)

TE RECOMENDAMOS…

De venta en Farmacias, Parafarmacias y Herbolarios